El pueblo Raizal

Perfil artista:

Estudiantes de grado 4to de primaria del Colegio Delia Zapata Olivella

 

Reseña obra:

 

“El Pueblo Raizal” es una exposición de arte infantil que abarca las siguientes temáticas: 

 

El pueblo raizal afrocaribeño es originario del Archipiélago de San Andrés Islas. 

 

Los integrantes de esta comunidad hablan el creole que es una lengua criolla creada por ellos mismos con influencia inglesa, motivo por el cual también hablan inglés. Su religión es la Bautista, de ahí que asistan a la iglesia cada domingo. 

 

El mar significa mucho para ellos por todo el sustento que les da. 

 

Su apariencia es afro, sus ojos suelen ser de color azul, verde o miel, debido a la mezcla dada con los ingleses. 

 

La música y danza se compone de una mezcla de instrumentos entre los que se incluye la Quijada de caballo. Entre los bailes más representativos se incluyen: el reggae, el chotis, la mazurca y pasillos. 

 

Los raizales tienen costumbres muy arraigadas como el Festival de teatro, las fiestas del mar, el festival de cine, incluso las carreras de caballos. 

 

También, vale resaltar que el ombligamiento es una práctica propia de esta cultura en la que al recién nacido se le corta el cordón umbilical y el padre del bebé lo siembra debajo de un cocotero para sellar el vínculo orgánico y espiritual con el territorio. Con ello, los isleños dan muestra de esperanza de la familia y la comunidad como símbolo de prosperidad y bienaventuranza. 

 

Los colores que se utilizaron en las obras son vivos: rojos, naranjas, amarillos, propios de los atardeceres de las islas.