Fernando Urbina Rangel
F._Urbina_en_la_Serranía_de_La_Lindosa_

Fernando Urbina Rangel. Pamplona, Colombia, 1939.
 

Graduado en Filosofía en la Universidad Nacional de
Colombia en 1963 y desde ese mismo año docente en dicha institución hasta 2004.

Investigador del Pensamiento Arcaico (Mitologías y Arte Rupestre), con siete libros, alrededor de 80 artículos (30 de ellos en libros) y 25 exposiciones fotográficas individuales. Cerca de 2.000 fotografías publicadas. Alrededor de 40 recitales de poesía. 40 sesiones en dos series de TV (Universidad al Aire, 1974) y 75 sesiones en La Radiodifusora Nacional de Colombia sobre culturas indígenas (1975). En 2002 el Director de cine Roberto Triana, realizó el documental de ficción con puesta en escena Entre el Águila y la Anaconda», dentro del Programa de Televisión Estatal «Diálogos de Nación» (Ministerio de Cultura - Inravisión - Convenio Andrés Bello), con una duración de 55 minutos. Actualmente el realizador de Andrés Pineda trabaja en dos largometrajes; uno sobre textos etnográficos incluidos en su libro Las hojas del poder; otro, sobre la Crónica del Abuelo Gaïduama, Un rito para hacer la paz.

 

Obtuvo «Medalla al Mérito», Universidad Nacional,
Medalla al Mérito, Universidad Nacional de Colombia, 1995
y el Premio «Alfonso López Pumarejo», 2012, de la misma
Universidad, por sus méritos científicos y académicos.

Texto la danza en el mito y en el arte rupestre 

Ernesto Monsalve

Fotógrafo de formación autodidacta. Dotado con la vena del arte, nacido en Bogotá, lleva más de 40 años en el oficio de la fotografía a través de los cuales se ha especializado en reproducción de obras de arte para libros, revistas, arquitectura, artes escénicas fotografía de naturaleza y documental.

 

Mención de Honor Concurso de fotografía “Transmilenio y la ciudad” Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2010, Mención Fotografía Digital Foto Maratón Museo de la Fotografía Bogotá 2006, tercer Premio de Fotografía Patrimonial Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2010, durante 18 años dirigió el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO.

Ha expuesto su obra en colectivas
e individuales en el Mambo, La Casona de la Danza, Centro Memoria Paz y Reconciliación, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Museo de Bogotá Fotográfica 2015 Centro Japón Universidad los Andes.

 

Actualmente tiene vínculos fotográficos con el Boletín Cultural del Banco de la República, La Revista
Credencial Historia, los Salones BAT de Arte Popular y galerías y artistas plásticos y del performance.

_MG_9844094.jpg
Isabel Cristina Jiménez

Nació en Cali-Valle Colombia en 1983, con síndrome de asperger. Su interés por el arte inició desde pequeña donde empezó a cultivar la semilla del arte y el deseo de emprender como artista profesional. Es graduada de la Academia de Artes Guerrero, como artista plástica, con tesis meritoria, en el 2014. Su tendencia artística ha recibido la influencia de maestros colombianos como Carlos Jacanamijoy por el Color vibrante, Juan Fernando Polo, en la preferencia por la figura humana, Débora Arango por su rebeldía social y la forma de destruir los cánones estéticos del clasicismo. Su obra recibió el premio Bernardo Páramo en el Salón de Artistas de Chía, con el tema: Los Secuestrados y Mujer desplazada. Uno de sus intereses ha sido la promoción de los derechos de la mujer, la resignificación de los cuerpos femeninos y el respeto e igualdad de oportunidades para
las personas con diversidad física y cognitiva. Isa ha logrado encontrar una forma de expresión y realización personal, a través de la pintura, con la cual puede comunicar el mundo visto que siente, a través de la sensibilidad de su ser, cuyo lenguaje es arriesgado y contundente. Abordando las emociones más esquivas, oscilantes, sutiles y silenciosas. Mujeres y hombres que han sido recuperados del archivo olvidado de la memoria
social y que vuelven a respirar en cada lienzo, trazo, y color, para preguntarnos, como sujetos de la misma colectividad, el porqué de nuestra metódica indiferencia.

Otro de los intereses de Isa, es el Performance y la capacidad de liberación, por medio del cuerpo. En el año 2010 se introduce en la Danza Butoh (o danza de las tinieblas), con el maestro japonés  Ko Murobushi y desde entonces continúa en la búsqueda y exploración de este lenguaje performativo y complementario en su quehacer artístico.

ISA 2.jpeg

Gestora y actual directora de Manusdea Antropología Escénica 2019. Bailarina, coreógrafa e Investigadora. Ganadora de la Residencia Artística Internacional en Danza Mincultura 2019. Invitada al Butoh Fest de New York 2019. Director artístico y pedagógico (Butoh) Beca Bogotá Diversa con el grupo En-Trance 2017. Intercambio cultural Colombia-Japón “Residencia Artística” en Moroshita Studio Tokio, Presentación The Last News, Centro Cultural Cervantes Tokio. Festival Outside Yokohama Japón 2013. Bailarina y gestora del Grupo The Last News danza Butoh dirigido por el maestro Ko Murobushi 2011-2013. Directora Documental El Poder Oculto de la Memoria Danza Butoh 2011. Beca Nacional Investigación Ministerio de Cultura Bali Indonesia 2004. Investigación en Antropología Teatral e Intercambio Educativo y Cultural India, Colombia e Indonesia 2003. Coreógrafa en St Fransiskus Xaverius Bali 2004. Conferencista Arte y Cultura de Colombia en la Jawaharlal Nehru Universitity India 2004. Coreógrafa Kala Academy Goa India 2003. Coreógrafa National School of Drama New Delhi India 2003. Participante en el XII International School of Theatre Anthropology dirigido por Eugenio Barba, ISTA Bilefeld Alemania 2000. Investigación de Danzas Clásicas y Espacios Sagrados Khajurajo y Bailarina invitada al India International Centre, en el marco de los países no alineados New Delhi India 1997.  

WhatsApp Image 2021-11-02 at 15.13.54.jpeg
Brenda Polo Tenorio