Daiji Meguro_Japón

Danza Butoh

Título de la obra:

Hie (frialdad)


Reseña del perfil:

Bailarín de teatro kabuki y de la danza de posguerra butoh. Meguro escribe, diseña, construye y realiza casi todo el espectáculo por sí mismo, desde narraciones hasta bailes de máscaras, manipulación de sonidos y luces, y cambios de escenarios, escenas y disfraces, tanto dentro como fuera del escenario. Sus obras utilizan formas teatrales tradicionales (a veces regionales) casi perdidas, heredadas de Edo y de épocas japonesas anteriores, mezcladas con actuaciones modernas, contemporáneas y populares. Estudió danza butoh con Akiko Motofuji, esposa y compañera de teatro del fundador del butoh, Tatsumi Hijikata.

Formó parte del Estudio Asbesto entre 2001 y 2003. A partir de ese mismo año y hasta el 2010, Meguro se desempeña como bailarín de la compañía Ko&EdgeCo, fundada por el mundialmente reconocido maestro de butoh Ko Murobushi. En 2004, Daiji estableció su propia compañía butoh: NUDE.

Ha recibido premios prestigiosos, entre ellos, NEXTREAM 21 (2009). Fue ganador del “Programa de Estudios en el Extranjero para Artistas” (2010), beca otorgada por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales que le permitió estudiar en Nueva York por un año. Meguro ha realizado giras internacionales con sus propias obras en 17 países y 33 ciudades en América del Norte y del Sur, Europa y Asia. Contando con una amplia experiencia, ha enseñado butoh a profesionales y no profesionales, niños, mujeres y adultos que han pasado por experiencias de guerra.


Reseña de la obra:

“Hie” es una de las bellezas de Japón, como Wabi y Sabi. Es la belleza que existe justo un momento antes de la muerte. Es una belleza silenciosa, vaga y frágil. Es la belleza del invierno. Es la muerte que sostiene débilmente la vida interior.


Daiji Meguro_Japón