Leonel Vásquez

Semillero de paisaje sonoro subacuático y construcción de hidrófonos.

Reseña del perfil:

Leonel es un artista sonoro colombiano, investigador y gestor cultural. Trabaja como docente de arte sonoro en la Universidad de los Andes. Su trabajo ha circulado en diferentes Festivales de Arte sonoro —Tsonami (Chile), entre otros——, en la bienal de arte internacional Open Art (Suecia) y en residencias y exposiciones en varias partes del mundo. Explora maneras de construir espacios, artefactos y experiencia para la escucha en entornos de conflictos sociales y ambientales. En su obra trabaja la escucha como un acto político/estético y aborda al oyente como un testigo sonoro.


Reseña de la actividad:

Un espacio de conversación e intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con aspectos culturales, ambientales y científicos asociados a múltiples elementos: la diversidad del paisaje sonoro acuático y subacuático Colombiano, dimensiones técnicas del fenómeno del sonido bajo las aguas, implicaciones del sonido en las relaciones bióticas e implicaciones del ruido submarino.

Durante el taller crearemos hidrófonos (micrófonos subacuáticos) de bajo costo y fáciles de construir. Experimentaremos el fenómeno del sonido bajo el agua a través de la creación de un masaje subacuático.


Método del taller:

  • La sesión iniciará con una presentación introductoria a cargo del tallerista. Dicha presentación tiene como propósito invitar a las personas participantes a reflexionar sobre la escucha subacuática tomando en consideración diferentes aspectos que plantea el fenómeno del sonido y los modos en que este último puede ser percibido. En ese sentido, la presentación que abre el taller girará en torno a algunos interrogantes, tales como: ¿en qué consiste el acto de sentir sonidos? ¿qué procesos implica la escucha bajo el agua? ¿cómo se comporta el sonido bajo el agua?


Durante la presentación, el tallerista explicará el mecanismo de funcionamiento de los hidrófonos que las personas participantes usarán a lo largo de la sesión. Es muy importante que los hidrófonos sean tratados cuidadosamente para el adecuado desenvolvimiento del taller.


  • Después, y a modo de indagación práctica de los temas abordados en la presentación introductoria, se procederá a explorar y a crear sonidos bajo el agua mediante el uso de los hidrófonos, aparatos que permitirán escuchar las vibraciones producidas al contacto de diferentes materiales con el líquido. Esta actividad se llevará a cabo en parejas de trabajo.


Con el objetivo de facilitar la dinámica de la actividad, se espera que, previamente al taller, las personas participantes hayan llenado baldes u otros recipientes con agua limpia.


  • Posteriormente, se hará una actividad de composición e intercambio de masajes sonoros. En esta ocasión, se requiere que cada una de las parejas de trabajo se ubique en un lugar suficientemente distanciado de las demás parejas. De este modo, se buscará generar condiciones de escucha apropiadas para garantizar la concentración y el involucramiento sensible de los participantes en la realización del ejercicio. Así, y valiéndose del hidrófono, el agua y los diferentes materiales dispuestos para sumergir en el líquido, las personas participantes tendrán la posibilidad de dar y recibir una experiencia sonora que fomente el cuidado del otro y de sí mismos(as).


Una vez que termine la actividad, las parejas de trabajo retornarán a sus posiciones iniciales.


  • El semillero finalizará con un espacio de conversación en el que las personas participantes podrán compartir sus experiencias de la actividad. En este punto, el tallerista resaltará cuál es la importancia que conlleva el acto de apreciar el sonido bajo el agua en un contexto como el de la geografía y la sociedad colombianas. Así, y teniendo en cuenta las observaciones compartidas por las personas participantes, el tallerista enfatizará algunas de las posibilidades sensibles, afectivas y estéticas que se abren con el gesto de escuchar bajo el agua, siendo una de esas posibilidades el disfrutar de las sonoridades acuáticas.


Requisitos:

  • Los hidrófonos (micrófonos subacuáticos) elaborados para el semillero, serán enviados por Manusdea Antropología Escénica al colegio Delia Zapata Olivella vía mensajería. Una vez entregados los hidrófonos, la institución educativa se encargará de hacerlos llegar en buen estado a las personas participantes al momento de iniciar las actividades del taller.

  • Cada pareja de trabajo deberá contar con objetos/sustancias que puedan emplearse para producir distintos tipos de sonido bajo el agua. Por ejemplo: piedras, textiles, semillas (u otros materiales granulosos), pitillos, líquidos (sodas, gaseosas), tabletas efervescentes (Alka Seltzer o aspirina), etc.

  • Cada pareja de trabajo deberá contar con —al menos— un balde o recipiente que pueda llenarse con agua limpia unos momentos antes de iniciar el taller.

  • En la medida de las posibilidades, es recomendable que la actividad de composición e intercambio de masajes sonoros sea realizada por las parejas de trabajo al interior de un salón amplio o en un espacio abierto con suficiente amplitud para distribuir en puntos distanciados a cada una de las parejas. Con esta recomendación se pretende crear un contexto de escucha que, procurando un mínimo de condiciones de intimidad y silencio, permita a cada una de las parejas de trabajo llevar a cabo el ejercicio de manera atenta y continua.


Redes / blogs:

http://www.leonelvasquez.com/obras/

https://www.facebook.com/leonel.vasquez.980967


Leonel Vásquez