Selene Romzú

La lectoescritura en la valoración de lo propio

Reseña del perfil:

Selene Romzú es poeta, escritora y gestora cultural afroguajira del distrito de Riohacha (La Guajira, Colombia). Así mismo, es diseñadora textil de UNITEC (Bogotá), licenciada en etnoeducación y magíster en pedagogía para el uso de las TIC por la Universidad de La Guajira. Posee diplomado en literatura creativa de esa misma institución.

Vale resaltar que Selene es ganadora del concurso de Investigación en Saberes Locales Riohacha 460 años, con el trabajo etnográfico “La Doroy: Concepciones y creencias sobre el Explayamiento y Descauce del río Cotoprix”. También, es coautora de las antologías de cuentos “Cuatro Lados Cuatro Caras” y Relata (tomo I), y de la antología Iberoamericana “Tejiendo Memorias”. Publicó en la revista Entornos la crónica intitulada “El Sendero del acordeón en siete estaciones” y se desempeñó como coordinadora de la revista La Hora Literaria.

A su vez, Selene lidera el proyecto Arranchaderos Romzú con la estrategia cultural “Noches de Arranchaderos, encuentros con la palabra”, “Arranchiemprende: Literatura y cultura, infantil y juvenil” y “Caravana Literaria Mariposas Amarillas”, donde contribuye a promover el amor por la literatura.


Reseña del semillero:

El semillero es concebido como un espacio para hablar de la lectoescritura en tanto estrategia y proceso creativo. De esta forma, la lectoescritura aparecerá como un modo de valorar lo propio, es decir, todo aquello que somos y tenemos (más allá de la materialidad); todo aquello que reconocemos como nuestra cultura: formas de existencia que aprendemos en el seno de una familia y que son transformadas y enriquecidas en la relación con la otredad. Se espera entonces que el semillero sea una oportunidad para entretejer palabras, acercándonos al hecho literario desde las emociones que nos produce la lectura y la escritura.


Metodología del taller:

La jornada será desarrollada con el uso de la técnica activa del taller. Esto con el fin de contribuir a que los participantes realicen un acercamiento a la creación literaria y la compartan desde sus propias experiencias.

Inicio del semillero: Los participantes son introducidos al espacio mediante la presentación de un poema recitado por la tallerista, quien, de manera hilada, hablará del propósito del semillero, permitiendo así la entrada al tema central. En concreto, este primer momento del taller girará en torno a la lectura: leer, más allá de la decodificación de signos, es una experiencia, una actividad plural.

A partir de aquí, se presentan los participantes con el resultado de la siguiente actividad.

Actividad 1: Presentación personal

Objetivo: Realizar la presentación personal dando cuenta de quién se es, vinculado al entorno en el que vive, convive o cohabita.

Desarrollo de la actividad: En un plazo de 5 minutos, los participantes escriben un fragmento o versos cortos para realizar la presentación personal en una hoja de papel. Se espera que en dicho escrito expresen el lugar de origen, señalando algunas características propias del lugar o los aspectos que les sean más significativos. También, se espera que en el escrito refieran sus nombres, seudónimos (si los tienen) y el propósito por el cual están en el semillero.

Una vez realizado el escrito, los participantes revisan y corrigen lo que consideren conveniente, para luego presentarse ante el grupo con la lectura del escrito desarrollado como actividad.

Tiempo Máximo para la presentación del participante: 50 segundos.

Tiempo total de la actividad 1: 25 - 30 minutos.

Posteriormente, se ahondará en el hecho literario, es decir, en el conjunto de factores culturales que construyen lo que socialmente se entiende por literatura. Así, preguntarnos por el hecho literario es interrogarnos por lo universal, lo local, lo mitológico y lo poético que acontece en una obra escrita. Es, además, identificar las emociones que esta última causa en nosotros.

Para tratar el hecho literario, la tallerista compartirá su experiencia lectora en la infancia con el cuento “El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez).

Actividad 2: Emociones desde la lectura

Objetivo: Expresar las emociones personales, al igual que los encuentros o desencuentros producidos por la primera obra leída de la que tengas recuerdos.

Desarrollo de la actividad: En una hoja, los participantes escriben: título y autor de la obra a la que harán referencia. Después, cada participante escribe las emociones y sensaciones que le produjo su primer encuentro (o uno de sus primeros encuentros) con la literatura.

Socialización de la actividad: Por efectos de tiempo, se deben seleccionar de 3 a 5 participantes que manifiesten interés en compartir al levantar la mano.

Tiempo de la actividad: 20 - 25 minutos. Margen de error 5 minutos

Cierre del semillero:

En la última parte del semillero, la tallerista llevará a cabo una rápida mirada a la Oralitura y a la escritura por la reexistencia afroguajira que se plantea en “Los orígenes danza”, obra de Selene Romzú.


Requisitos participantes:

Papel, lápiz.


Redes / contacto:

E-mail: seleneromzuescribe@gmail.com

@seleneromzu

@selenek.romzu

https://www.facebook.com/selene.romzu



Selene Romzú